Devoluciones de prestaciones por maternidad en IRPF

¿Fuiste madre entre los años 2014 a 2017? ¿Sabes que puedes reclamar a la Agencia Tributaria las cantidades retenidas de las prestaciones por maternidad en tu declaración de IRPF de esos años?

Así lo da a entender la Sentencia 1462/2018, del Tribunal Supremo de 3 de octubre de 2018 en la que declara que “las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas de IRPF”.

En la sentencia, argumenta el Tribunal Supremo que la prestación por maternidad puede entenderse comprendido dentro de un supuesto de la Ley del IRPF, que establece que estarán exentas las prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad.

Además, explica el Supremo, esta exención no solo comprende las que corren a cargo de la Seguridad Social, sino también están exentas las que por el mismo concepto se reconozcan por las Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

Recuerda el Supremo que la prestación por maternidad es el subsidio que gestiona la Seguridad Social para compensar la pérdida de ingresos del trabajador a consecuencia del permiso de descanso por el nacimiento de un hijo, adopción, tutela o acogimiento y de conformidad con el Código Civil, se consideran situaciones protegidas. Por lo que también se extiende a los padres que la hayan percibido, puesto que cuando el padre disfruta del periodo cedido por la madre, la prestación que él percibe sigue siendo de maternidad.

Conviene aclarar que no todos los casos en los que se hayan percibido prestaciones por maternidad suponen necesariamente el derecho a obtener devoluciones, puesto que, aquellos casos en los que se percibían nóminas por debajo de los 12.000 euros anuales, no se verán beneficiados por ausencia de retenciones a cuenta del IRPF, así como aquellas a las que ya se les haya devuelto todas las retenciones, salvo que en la declaración les resultara a ingresar.

En cuanto a los criterios que la Agencia Tributaria tendrá en cuenta para determinar la cantidad a devolver, se prevé que la misma habilite una herramienta informática que calcule a cada contribuyente la cuantía de la devolución y para ello, la Agencia Tributaria tendrá que acordar con la Seguridad Social que el INSS desglose la información correspondiente a la prestación de maternidad y las retenciones de la información fiscal remitida en su día. Es decir, la cuantía puede variar según el importe de la prestación recibida y el tipo marginal aplicado al resto de ingresos del contribuyente.

Para ello, la Agencia Tributaria ha anunciado que va a habilitar un formulario para la solicitud de la devolución, donde habrá que indicar, entre otras cosas, los años en los que se recibió la prestación y el número de cuenta bancaria en que el interesado quiere que le ingresen el importe de la devolución.

Además, los técnicos de Hacienda sostienen que la solicitud de rectificación de la autoliquidación también puede realizarse, a través del procedimiento de rectificación de autoliquidaciones de Gestión Tributaria con solicitud de ingresos indebidos.

De manera que, pese a que aún no hay un impreso oficial, sí que aconsejamos ir recabando datos e ir estudiando cada caso particular para analizar la viabilidad de la solicitud, así como el inicio de actuaciones en aquellos casos susceptible de prescribir.

Por lo tanto, si crees que cumples con los requisitos anteriormente expuestos, en Vázquez y Manchón podemos realizar todos los trámites pertinentes para la devolución de dichas cantidades, solucionar tus dudas sobre si tienes derecho a percibir las mismas, así como calcular la cuantía que debería ser devuelta por parte de la administración.

Devoluciones de prestaciones por maternidad en IRPF
5 (100%) 1 vote

Nerea Olivares Pérez y Laura Palmero EstebanéDevoluciones de prestaciones por maternidad en IRPF

Related Posts