Incorporación de los autónomos al sistema RED

Tras la publicación de la Orden Ministerial ESS/214/2018 de 1 de marzo, los trabajadores por cuenta propia también tendrán la obligación de incorporarse al Sistema de Trasmisiones Electrónicas de datos (SISTEMA RED).

Esta obligación afecta a los trabajadores por cuenta propia o autónomos, trabajadores del Sistema Especia agrario y a los trabajadores del grupo 1 del Régimen especial del mar.

La Orden Ministerial establece la obligación de gestionar por vía electrónica todos los trámites relacionados con la afiliación, cotización y recaudación de cuotas e incluye la recepción de notificación y comunicaciones de la Seguridad Social.

Se establece un periodo transitorio de seis meses, desde la entrada en vigor de la Orden, que es el día 1 de abril. Por tanto, la obligación se hará efectiva el día 1 de octubre del 2018.

Para cumplir esta obligación, los autónomos pueden optar:

1.- Por gestionar su trámite a través de un Autorizado Red (como Vázquez y Manchón), que gestionará en su nombre todas sus obligaciones, despreocupándose el autónomo de realizar ningún trámite.

2.- El trabajador autónomo puede realizar directamente su tramite con la TGSS a través de diversos servicios electrónicos disponible en las Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Para acceder a estos servicios, el trabajador autónomo deberá disponer de un sistema de autentificación que garantice su identidad, como es el Certificado Digital o el DNI electrónico y personarse en algunas de las sedes de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) con fotocopia del DNI, un pago reciente de la cuota de autónomo y una solicitud.

La finalidad de esta medida es, entre otras, la descongestión de las oficinas de la TGSS, ya que el Sistema Red (servicio ofrecido por la TGSS) permite agilizar casi cualquier trámite con la TGSS, como pueden ser afiliación, altas, bajas, variaciones de datos, bajas médicas, cambio de bases de cotización, etc.

Como hemos señalado anteriormente, en Vázquez y Manchón somos Autorizado Red. No tenga duda en contactar con nosotros para la gestión de sus trámites con la TGSS o para cualquier duda relacionada.

Incorporación de los autónomos al sistema RED
5 (100%) 1 vote

Ana María Villalobos GuerreroIncorporación de los autónomos al sistema RED

Related Posts