Qué es la responsabilidad civil y cómo puede afectar

Aunque todos hemos oído hablar de la responsabilidad civil, puede que no tengamos bien claro cómo puede afectarnos ni en qué medida es importante.

La responsabilidad civil se define como la obligación de responder de los actos realizados personalmente o por otra persona, indemnizando los daños y perjuicios ocasionados a un tercero.

Para que una acción u omisión genere responsabilidad civil con la obligación de indemnizar, debe causar un daño cierto, acreditar que existe una relación causa-efecto entre los daños sufridos y la intervención de la persona responsable y que el daño ocasionado pueda valorarse económicamente.

En lo referente a las actividades profesionales pueden ocasionarse a veces daños a terceros que pueden, además, conllevar la fianzas y pagos de costas judiciales.

Para asegurarse cobertura en este tipo de ocasiones, es recomendable contratar un seguro de Responsabilidad Civil. Pero, ¿qué daños cubren estos seguros? Dependiendo del tipo, los seguros de responsabilidad civil pueden presentar unas coberturas u otras.

Principales tipos de seguros de responsabilidad civil

  • De explotación

Son aquellos que cubren los daños causados como consecuencia directa del desarrollo de la actividad.

  • Patronal

Es aquella que se exige al asegurado por los accidentes sufridos por los trabajadores a causa del desempeño de su trabajo.

  • De Productos

Cubre los daños que puedan causarse por un producto fabricado por una empresa tras la entrega del mismo.

  • De Post-trabajos

La responsabilidad civil en que pudiera incurrir el asegurado que le sea imputable por daños derivados por los trabajos realizados.

  • Inmobiliaria/Locativa

Para todos aquellos que se derive de la propiedad o arrendamiento de  un activo inmobiliario para el desarrollo de la actividad.

  • Subsidiaria

Es la responsabilidad que debe afrontar el asegurado por aquellos actos realizados por terceros que estén relacionados con su propia actividad.

  • Cruzada

Es aquella en la que pudiera incurrir el asegurado por daños corporales que sufran empleados de contratistas y subcontratistas del asegurado.

Además, de los diferentes tipos de seguros de responsabilidad civil, es imprescindible saber que hay algunas actividades para las que son obligatorios, como, por ejemplo:

  • Aquellas que impliquen el uso de embarcaciones deportivas, de recreo o motos náuticas.
  • Cualquier actividad que pueda tener un impacto medioambiental.
  • Si cuentas con una empresa de transporte que realice trayectos escolares con menores de edad, es obligatorio que cuentes con un seguro de responsabilidad civil ilimitada.
  • Las empresas de mantenimiento de ascensores.
  • Dentro del sector farmacéutico, aquellos particulares o corporaciones que realicen ensayos clínicos con medicamentos; así como los profesionales sanitarios.

Si tienes dudas sobre si deberías o no contratar un seguro de responsabilidad civil para tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nuestros asesores de Vázquez y Manchón.

Qué es la responsabilidad civil y cómo puede afectar
4.75 (95%) 4 votes

Juan Leandro Manchón VázquezQué es la responsabilidad civil y cómo puede afectar