Campaña de la Renta 2022: fechas clave y novedades destacadas

El pasado 6 de abril de abril comenzó el periodo de presentación de la declaración de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio 2021, el cual durará hasta el 30 de junio.

Fechas claves en la campaña de la Renta 2021:

6 de abril: Comienza el periodo de modificación y presentación de la Renta 2021 por vía electrónica.

27 de junio: Último día para presentar las declaraciones de Renta 2021 y Patrimonio 2021 mediante domiciliación bancaria.

30 de junio: Último día para presentar declaraciones de Renta y Patrimonio 2021.

7 de noviembre: Último día para realizar el pago del segundo plazo de la cuota del impuesto sobre la Renta 2021, si el pago es fraccionado.

Principales novedades tributarias introducidas en el IRPF para el año 2022:

Nuevos tramos para el IRPF

Se han diseñado dos nuevos tramos de IRPF: un tramo a la parte de la base para calcular el tipo de retención en rentas del trabajo que excedan  de 300.000 euros anuales, al que se aplicará un tipo de retención del 47% y otro tramo en la base imponible del ahorro que grava con un 26% las cantidades por encima de 200.000 euros anuales en el caso de aquellos contribuyentes que tuviesen su residencia habitual en el extranjero por concurrir alguna de las circunstancias señaladas en los artículos 8.2 y 10.1 de la LIRPF.

En lo relativo al Impuesto de Patrimonio, se incluye una subida del 1% para patrimonios de más de 10 millones de euros, que alcanzan un gravamen del 3,5%.

Reducciones en planes de pensiones

Para los planes de pensiones privados, se establece un máximo de 2.000 euros anuales por contribuyente en las reducciones y 8.000 euros siempre que se trate de contribuciones empresariales a planes de pensiones.

Se incluyen las criptomonedas en la declaración

Ante el auge del dinero virtual, la Agencia Tributaria ha incluido una nueva casilla en el borrador, destinada a la declaración de criptomonedas bajo el epígrafe “saldos en monedas virtuales”, dentro del apartado “otras ganancias y pérdidas que derivan de la transmisión de elementos patrimoniales”.

Deducciones por obras de eficiencia energética

Se establecen tres nuevas deducciones temporales por las cantidades invertidas en obras de rehabilitación que permitan alcanzar mejoras de la eficiencia energética, las cuales pueden llegar a suponer una deducción de hasta el 40% (hasta un máximo de 15.000 euros), siempre que mejoren el nivel de eficiencia energética (A o B).

Exenciones en las ayudas por las catástrofes naturales

Exención de ser incluidas en la declaración aquellas ayudas que hayan sido concedidas para compensar catástrofes naturales, en particular la tormenta “Filomena” y el volcán de La Palma.

Tributación de los trabajadores desplazados a territorio español

En cuanto al régimen fiscal opcional de trabajadores desplazados a territorio español, se aumentan los tramos y el tipo de retención para las rentas más altas.

Estas son los plazos y principales novedades de la declaración de IRPF 2021. Desde Vázquez & Manchón podemos ayudarte con la confección de tu declaración, teniendo en cuenta todas estas novedades incluidas, así como plazos establecidos, asegurándonos de una correcta cumplimentación de tu declaración.

 

Tu opinión nos importa

Laura Palmero EstebanéCampaña de la Renta 2022: fechas clave y novedades destacadas

Related Posts