La Inspección de Trabajo rectifica y ya no exigirá el registro diario de jornada

La Inspección de Trabajo acaba de emitir una nueva instrucción interna, según publica Cinco Días, en la que se corrige otra instrucción anterior de marzo de 2016, en la que se pedía a los inspectores y subinspectores de Trabajo que exigieran a las empresas el registro diario de jornada como método obligatorio para poder comprobar si existía la realización de horas extras.
La Inspección de Trabajo se ha basado en varias sentencias del Tribunal Supremo que han sentado jurisprudencia al respecto.

La nueva instrucción de la Inspección de Trabajo explica que el Tribuna Supremo ha justificado su decisión porque “el Estatuto de los Trabajadores no exige la llevanza de un registro de la jornada diaria efectiva de toda la plantilla para poder comprobar el cumplimiento de los horarios pactados”. Así pues el Supremo establece que, según el Estatuto de los Trabajadores, la empresa tiene la obligación de registrar sólo las horas extra de sus trabajadores a contratados a tiempo completo, y no toda la jornada laboral. Añade, además, que cuando el Estatuto de los Trabajadores requiere un registro de toda la jornada así lo indica específicamente, como ocurre en el caso de los contratos a tiempo parcial, los trabajadores móviles, los de la marina mercante o los ferroviarios.

La Inspección de Trabajo aclara que “no siendo una obligación exigible a las empresas con carácter general, la omisión del registro de la jornada diaria de trabajo no es constitutiva de una infracción del orden social”.

En Vázquez y Manchón somos especialistas en asesoramiento laboral y en materia de Seguridad Social, y estamos a tu disposición para cualquier consulta que quieras hacernos. No lo dudes, llámanos.

Fuente: Cinco Días.

La Inspección de Trabajo rectifica y ya no exigirá el registro diario de jornada
5 (100%) 1 vote

Ana María Villalobos GuerreroLa Inspección de Trabajo rectifica y ya no exigirá el registro diario de jornada