Nuevas ayudas para autónomos

Se ha convocado en el BOJA Número 243  de 21 de diciembre de 2016, la concesión de subvenciones reguladas en la Orden del Consejero de Economía y Conocimiento, de 2 de diciembre de 2016 para el Programa de apoyo a la creación, consolidación y mejora de la competitividad de las empresas de trabajo autónomo.

Se debe entender para este caso trabajo autónomo como trabajadores por cuenta propia estrictamente, es decir, los no excluidos por el artículo 6 de la Orden mencionada anteriormente (por ejemplo, quedan excluidos de esta subvención los socios y socias de sociedades).

Éstas son las líneas de actuación de las subvenciones:

  • Línea 1. Fomento de la creación de empresas de trabajo autónomo.
  • Línea 2. Consolidación empresarial del trabajo autónomo.
  • Línea 3. Creación y consolidación del empleo en empresas de trabajo autónomo.

Plazos para solicitarlas:

  • Subvenciones de la línea 1, fomento de la creación de empresas de trabajo autónomo, será de 1 mes, a contar desde el día siguiente a la publicación.
  • Subvenciones de la línea 2, consolidación empresarial del trabajo autónomo y línea 3, creación y consolidación del empleo en empresas de trabajo autónomo, será de 15 días naturales.

Requisitos para poder solicitarlas:

  • Para la Línea 1, de ayudas al establecimiento de las iniciativas emprendedoras de trabajo autónomo, deberán estar dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en la mutualidad correspondiente en el momento de la presentación de la solicitud de la ayuda y, como máximo, desde el 1 de septiembre de 2014.
  • Para la línea 2, de ayudas a la competitividad y ayudas de continuidad, podrán optar las personas trabajadoras autónomas que tengan en los ejercicios fiscales 2014 y 2015 un Rendimiento Neto Reducido de los Rendimientos de Actividades Económicas declarados en la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas menor que el salario mínimo interprofesional para el año 2015 en cómputo anual, establecido en 9.080,40 euros.
  • Para la línea 3, de ayudas a la creación y consolidación del empleo en empresas de trabajo autónomo:

a) En las contrataciones por tiempo indefinido ordinarias y contratos de interinidad:

1.º Las contrataciones deberán realizarse con menores de 35 años y mayores de 45 años. El requisito de la edad deberá cumplirse en el momento de formalización del contrato.

2.º Las personas que se contraten deberán estar inscritas como demandantes de empleo en el SAE en el momento de la formalización del contrato, exceptuando de esta obligación las sustituciones por baja maternal en aquellos casos en que se formalice el contrato con la misma persona que se contrató para cubrir el riesgo durante el embarazo.

De forma específica, para las contrataciones por tiempo indefinido ordinarias:

1.º Deben suponer un incremento de la plantilla contratada con carácter indefinido respecto del mes natural anterior a la formalización de los mismos.

2.º Los beneficiarios no deben haber tenido ningún vínculo laboral anterior con la persona trabajadora cuya contratación se incentiva.

b) Las transformaciones de contratos de duración determinada en contratos tiempo indefinido ordinario deben suponer un incremento de la plantilla contratada con carácter indefinido respecto del mes natural anterior a la formalización de los mismos.

c) Las contrataciones por tiempo indefinido, las transformaciones de contratos de duración determinada en contratos de tiempo indefinido y los contratos de interinidad se deberán haber formalizado en el momento de la presentación de la solicitud y, como máximo, en los doce meses anteriores a la fecha de la entrada en vigor de la correspondiente convocatoria.

En caso de contar con dichos requisitos y resultar interesado, puede ponerse en contacto con Vázquez y Manchón, donde estaremos en disponibilidad de prestarles servicios específicos de asesoría profesional y ampliar la información además de analizar su caso particular y la adecuación del mismo.

Nuevas ayudas para autónomos
5 (100%) 1 vote

Juan Leandro Manchón VázquezNuevas ayudas para autónomos