¿Puede una empresa despedir a un trabajador que se ausente por enfermedad?

¿Puede despedir una empresa a un trabajador que se ausente durante el 20% de los días durante dos meses consecutivos si estas ausencias están justificadas por una enfermedad no laboral? ¿Qué ha dicho el TC al respecto?

¿QUÉ IMPLICA LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL?

En fallo hecho público el día 29/10/2019, se da por buena la extinción del contrato de una empleada que acumuló un determinado número de faltas en el último año trabajado, si bien parte de ellas fueran justificadas y por una enfermedad.

El caso fue elevado al TC por un juzgado de lo social de Barcelona por una cuestión de inconstitucionalidad sobre el ART 52.d del ET, en el que argumentó la empresa el despido, ya que la despedida entendía que vulneraba sus derechos.

La sentencia fue aprobada por mayoría, y contó con tres votos particulares.

Debido a ello nos planteamos la siguiente cuestión: ¿Puede despedir una empresa a un trabajador que se ausente durante el 20% de los días durante dos meses consecutivos si estas ausencias están justificadas por una enfermedad no laboral? El ET contempla como causa objetiva de despido el absentismo durante un 20% de las jornadas laborales de dos meses. Aunque estén justificadas, el empleador tendrá derecho a despedir a su trabajador para defender la productividad de la empresa.

Hay algunas salvedades a este absentismo, como son el embarazo, huelga, bajas médicas de 20 días, accidente de trabajo, etc. Es decir, la sentencia del TC no ampara el despido por cualquier enfermedad, aunque tenga justificación, sino a supuestos específicos en los que la enfermedad no revista gravedad y se prolongue por menos de 20 días consecutivos.

Por otro lado, hay que recordar que la sentencia tiene un efecto disuasorio sobre el propio trabajador, que si cree que puede ser despedido probablemente no haga uso de un derecho que le asiste a la recuperación efectiva de la salud.

De alguna forma se culpabiliza a los trabajadores de la enfermedad, obligándoles a no ejercer sus derechos para garantizar la productividad de la empresa, lo cual le lleva a asistir al trabajo aún estando enfermo.

¿Puede una empresa despedir a un trabajador que se ausente por enfermedad?
5 (100%) 1 vote

Esther Sánchez Sánchez¿Puede una empresa despedir a un trabajador que se ausente por enfermedad?