La gestión administrativa suele ser una tarea tediosa para la mayoría de los ciudadanos. Los gestores administrativos como profesionales que nos dedicamos a dicha gestión a diario, entre otros objetivos buscamos la simplificación de esta tarea y el acercamiento entre el ciudadano y la administración.
El Ministerio de Justicia y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, entre otros, tramitan convenios en continua y estrecha colaboración con las organizaciones empresariales y sociales más representativas para promover la reducción de cargas y entre ellas destaca el Consejo General de Gestores Administrativos.
Este último colectivo, en contacto directo con las dos partes implicadas; ciudadanos y administración pública, viene a ser el idóneo para ejercer de intermediario y solventar los posibles obstáculos en el proceso.
Como ejemplo reciente de estas medidas, el pasado 14 de julio de 2016 se firmó un convenio entre el Consejo General de Gestores Administrativos de España y el Ministerio de Justicia, mediante el cual los gestores administrativos podrán tramitar electrónicamente las solicitudes y expedientes de nacionalidad por residencia.
También es de destacar el convenio entre el Consejo y el Ministerio de Hacienda y de Administraciones Públicas firmado en agosto del pasado año 2015 para reducir cargas administrativas para constituir una empresa o iniciar una actividad y se optimizará el sistema de Registro de la Propiedad.
Como se ha dicho anteriormente, la colaboración entre los órganos representativos de los gestores administrativos y las administraciones públicas es continua y no sólo a nivel estatal. Buen ejemplo de ello son las reuniones de estos últimos meses entre el Consejo Andaluz de Gestores Administrativos y la ATRIAN (Agencia Tributaria Andaluza), con el fin de alcanzar un acuerdo de colaboración que haga posible que los Gestores Administrativos representen a los ciudadanos en la gestión telemática de los tributos competencia de la ATRIAN.
La implementación de todas estas medidas está destinada a ofrecer una mayor solvencia por parte de la administración en los trámites y, junto con el conocimiento y la experiencia del gestor administrativo y su equipo, permite una ejecución eficiente de todos los trámites relacionados con la administración pública, aparte de un ahorro considerable de tiempo para todas las partes implicadas gracias a las cada vez más presentes gestiones telemáticas.