¿Qué puedo hacer si se olvida un bien en la adjudicación hereditaria?
Con más frecuencia de la que se puede suponer, al efectuar la escritura de adjudicación hereditaria, se olvida incluir algún bien propiedad del causante.
Razones por las que se puede olvidar un bien en la adjudicación
Esto puede ocurrir por varias razones:
- Desconocimiento de la pertenencia del bien: Los herederos no sabían que el bien pertenecía al causante y, por tanto, no lo incluyeron en la declaración.
- Olvido en la escritura pública: En el momento de declararse herederos en la escritura pública, simplemente se olvidaron de incluir el bien.
El causante vendió el bien si efectuar la escritura pública
En algunos casos, el causante pudo haber comprado un bien inmueble, rústico o urbano, y luego lo vendió sin efectuar escritura pública. Aquí, los herederos eran plenamente conscientes de que el bien no pertenecía al causante.
- Registro de la Propiedad: En estos casos, el recibo de contribución suele estar a nombre de la persona que adquirió sin escritura pública, pero en el Registro de la Propiedad, el causante sigue figurando como propietario del bien.
El causante tiene muchos bienes y algunos son pequeñas porciones de terreno rústico
Otra situación común es cuando el causante tenía muchos bienes, incluyendo pequeñas porciones de terreno rústico, que no generan cobro de IBI por parte de Ayuntamientos y Diputaciones debido a su bajo valor, aunque están inscritos en el Registro de la Propiedad.
¿Qué hacer cuando se descubre un bien omitido?
Sea cual sea el motivo, por lo general, el bien olvidado aflora cuando los herederos plantean su venta. Para adicionar estos bienes a la adjudicación hereditaria, es fundamental contar con la ayuda de una asesoría especializada. Esto permite:
- Eficiencia: Conseguir que la venta del bien se efectúe en el menor tiempo posible.
- Ahorro: Minimizar los costos y el tiempo de gestión.
¿Necesitas ayuda con una adjudicación hereditaria?
En Vázquez y Manchón, podemos ayudarte a solucionar tus dudas y gestionar la inclusión de bienes olvidados en la adjudicación hereditaria. ¡Llámanos! Ahorra tiempo y quebraderos de cabeza con nuestros expertos.