Con la llegada de 2018, el Gobierno tiene previsto aplicar diversas medidas para rebajar en cierto modo la presión fiscal sobre los contribuyentes. Una de estas medidas es la propuesta sobre la rebaja del IRPF. No obstante, la aplicación de estas medidas depende de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 por parte del Congreso de los Diputados.
¿Cuáles son los puntos clave en la rebaja de la renta para la renta 2018?
El cambio principal se produce respecto al mínimo exento, que hasta ahora se situaba en 12.000 euros y pasará a los 14.000 en 2018. También contarán con una rebaja las rentas que no superen los 17.500 euros, que según los técnicos de Hacienda, será de una media de 250 euros anuales.
Además, los contribuyentes que tengan cónyuges con discapacidad, familias numerosas o ascendientes mayores a su cargo, obtendrán una devolución de 1.200 euros.
¿Quiénes podrán beneficiarse de la rebaja del IRPF en la renta 2018?
Hay que tener en cuenta que las cantidades mencionadas anteriormente se refieren a ingresos y salario bruto. Por eso, aquellos “mileuristas” que perciban su salario en 12 pagas, no contarían con esta exención; ya que a los mil euros mensuales netos que perciban habría que sumarles las retenciones practicadas, así como los seguros sociales; por lo que su salario bruto rondará los 16.000 euros. Si en vez de cobrar en 12 pagas, lo hacen en 14, no contarán con ningún beneficio, ya que el salario bruto percibido estaría en torno a los 18.000 euros.
Habrá que esperar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para ver en qué queda esta medida y cuál es su aplicación real en la declaración de la renta 2018. En Vázquez y Manchón somos asesores expertos, y le mantendremos informado sobre este y otros aspectos fiscales de interés.