¿Llegará el fin de la obligación de declarar el IVA para los autónomos?

Como España va a reducir el IVA de los autónomos

El horizonte se presenta más claro para los autónomos y las pequeñas empresas, ya que se avecina el fin de la obligación de presentar la declaración de IVA cada trimestre.

El motivo de la eliminación de esta obligación, La Unión Europea

La aprobación de la Directiva Europea 2020/285, la cual entró en vigor el 18 de febrero de 2020, implica que, a partir del ejercicio 2025, los autónomos y pequeños empresarios que facturen menos de 85.000 euros anuales podrían quedar eximidos de tener que abonar el IVA trimestralmente, en línea con regímenes similares existentes en otros países de la Unión Europea.

Los autónomos con ingresos inferiores a los 85.000 euros podrán elegir entre el régimen general del IVA (el vigente) o acogerse al régimen especial de franquicia del IVA. Esta última alternativa implicaría que no deben emitir facturas con IVA ni declararlo posteriormente. Para poder acogerse a esta franquicia de IVA, los autónomos no deberán superar los 85.000 euros de volumen de negocio en el año natural anterior a la solicitud. No obstante, la Directiva otorga a los Estados la libertad de extender este período a los dos años naturales previos.

¿Cumplirá España la normativa?

Desde el departamento de gestión tributaria de Hacienda, afirman que la Agencia Tributaria ya está trabajando con las organizaciones de autónomos para poner en marcha un nuevo régimen fiscal que permitiría a miles de autónomos quedar al margen del IVA y no tener que presentar sus autoliquidaciones trimestrales. La idea que se está barajando es que todos los trabajadores por cuenta propia que facturen menos de 85.000 euros (100.000 euros si realizan operaciones intracomunitarias) sólo tengan que presentar una declaración anual de sus ventas para demostrar que cumplen los límites para no estar sujetos a este impuesto indirecto.

¿Cuánto tiempo tiene España para implementar esta medida?

Europa ha establecido que los países de la Unión Europea deben implementar esta medida para el 1 de enero de 2025. Sin embargo, no es infrecuente que los Estados, incluyendo a España, se retrasen en la transposición de normativas, arriesgándose a recibir sanciones por parte de Bruselas.

La opinión de Laura, asesora mercantil en Almería

Está claro que si el empresario no repercute ni puede deducir las cuotas de IVA, este sistema de franquiciado de IVA será en principio beneficioso para aquellos autónomos cuya propia mano de obra supone la mayor parte de su coste de trabajo, ya que estos tienen muy pocos gastos que deducir y, además, abaratará sus gastos de gestión.

En contraposición, los negocios que más gastos deban asumir para su actividad serán los que menos beneficiados se vean porque perderían el derecho a todas sus deducciones. En este sentido, y como solemos recomendar, la clave reside en estudiar cada caso y analizar cuánto IVA soporta y cuánto repercute cada autónomo, y actuar o asesorar en función a ello, según sus ingresos y gastos.

Además de lo anterior y como reflexión personal, a priori considero esta una herramienta eficaz por parte de Hacienda en pro de la erradicación de la economía sumergida, puesto que, si antes había quien se planteaba el pagar un producto o servicio con la correspondiente factura (con IVA) y consecuentemente declararla, ya que el precio incrementaba, ahora con total seguridad pediremos la factura correspondiente (ya que tendremos una mayor cobertura en caso de tener que reclamar algo a la empresa sin un incremento en el coste) y en la mayoría de los casos esos gastos serán declarados con la consecuente información aportada a Hacienda, ya que los ingresos percibidos tendrán que ser declarados al haber sido facturados.

¿Cómo afectará este cambio a tu negocio? ¿Qué medidas debes tomar para adaptarte a esta oportunidad?

En Vázquez y Manchón, somos asesores mercantiles en Almería, estamos al tanto de las últimas novedades fiscales y estamos preparados para orientarte en todos los cambios que se aproximan. Nuestro equipo de expertos en asesoría fiscal y contable está a tu disposición para brindarte la ayuda que necesitas.

Si te preguntas cómo estas modificaciones pueden influir en tu empresa o necesitas asesoramiento para ajustarte a los cambios, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!