¿Cómo se declaran los alquileres vacacionales?

En los últimos tiempos se está viviendo un boom en los conocidos como alquileres vacacionales. El nacimiento de la plataforma Airbnb en 2008 fue lo que hizo dispararse esta tendencia, hasta convertirse en lo que es ahora. Este tipo de empresas permiten alquilar habitaciones, villas, apartamentos completos e incluso castillos, durante el tiempo que queramos en prácticamente cualquier lugar del mundo.

Las reservas pueden realizarse a través de cualquier dispositivo electrónico, y también podemos consultar a través de los mismos las valoraciones de los usuarios según sus experiencias con anfitriones, casas y zonas. Como podemos ver, reservar una vivienda vacacional no deja de ser parecido a realizar una simple reserva en un hotel; aunque por lo general este tipo de alquileres resultan más económicos que el de otro tipo de alojamientos.

Este aumento de reservas de alquileres vacacionales a través de empresas como Airbnb, unido al dinamismo del sector, dificulta a la Agencia Tributaria las labores de inspección de este tipo de actividades. Según cifras ofrecidas por Hacienda, el 75% de las estancias vacacionales de estas características, no se declaran. Por este motivo, el fisco ha anunciado ya que reforzará la campaña para evitar el fraude y que la declaración de los ingresos por alquiler de viviendas se realice correctamente. En este sentido, cada Comunidad Autónoma legisla sus correspondientes decretos para la regulación de las viviendas con fines turísticos (en Andalucía la regulación se actualizó el año pasado con bastantes novedades).

Estos negocios se consideran ganancias para el casero (en este caso anfitrión), y por tanto le obliga a declarar los beneficios obtenidos. Esta declaración, se hace a través del pago del IRPF, como en cualquier alquiler.

Además, en algunas comunidades, el anfitrión está obligado incluso a darse de alta como empresario. Por este motivo, dependiendo de los beneficios que obtengamos de los alquileres y de la frecuencia con la que realicemos los mismos, nos resultará rentable o no entrar en este tipo de negocios.

¿Cómo se realizan las declaraciones del rendimiento por alquiler de pisos a través de internet?

Por supuesto, a la hora de realizar la declaración en este tipo de supuestos, el que está obligado a realizarla es el propietario que tenga su vivienda en alquiler. En ningún caso tendrá que hacerlo el inquilino, al ser igual a la reserva de una noche de hotel, como mencionábamos anteriormente por ejemplo.

A la hora de realizar la declaración, los rendimientos generados por este tipo de alquileres, serán incluidos en la Declaración de la Renta como rendimiento de capital inmobiliario.

De esta forma, a los ingresos obtenidos, habrá que restar aquellos gastos que sean deducibles y, también determinadas reducciones, si nos corresponden, para obtener el rendimiento final sobre el que tributaremos los impuestos.

Se consideran gastos deducibles aquellos que sean necesarios para obtener el rendimiento, y aquellas sumas para amortizar el inmueble. Hay que tener en cuenta que no podremos deducirnos ciertos gastos, como los pagos por siniestros que disminuyan el valor del patrimonio del arrendador), o las cantidades aportadas para ampliación o mejora de los inmuebles (aunque es posible su recuperación vía amortizaciones).

¿Cómo se declaran estos alquileres si son parte de una actividad económica?

En el caso de que el los alquileres no se realicen como rendimientos de capital inmobiliario, sino que se consideren rendimientos de actividades económicas, los rendimientos obtenidos habrán de declararse en el apartado “rendimientos de actividades económicas” del IRPF.

Este supuesto se aplicará, cuando el desarrollo de la actividad requiera que haya al menos una persona con contrato de trabajo a jornada completa, para desempeñar las gestiones propias del alquiler.

Hay muchos factores a considerar a la hora de declarar el beneficio por alquiler de viviendas vacacionales, por lo que la mejor opción es consultar a un experto fiscal y contable. En Vázquez y Manchón le ayudaremos a plantear todos los posibles supuestos, para que el rendimiento de su negocio de alquiler vacacional por internet, sea lo más rentable posible y cumpla con todos los requerimientos de la Agencia Tributaria. Del mismo modo, también podemos ayudarle a registrar su vivienda con fin turístico para que se adecue a los requisitos exigidos por la legislación autonómica.

 

¿Cómo se declaran los alquileres vacacionales?
5 (100%) 1 vote

Juan Leandro Manchón Vázquez¿Cómo se declaran los alquileres vacacionales?

Related Posts