¿Qué significa que la declaración de la renta salga “a devolver”?

¿Has escuchado un "a devolver"?

A la hora de realizar la declaración de la renta, siempre escuchamos eso de “espero que me salga a devolver”, como si la devolución que realiza la Agencia Tributaria a los contribuyentes fuera un extra de ingresos. Sin embargo, no debemos olvidar que esta devolución, puede implicar que durante el ejercicio fiscal hayamos pagado más de lo que deberíamos en impuestos y retenciones.

¿Cuanto me puede devolver hacienda en mi renta?

Por lo general, el importe máximo que puede alcanzar la devolución no puede exceder la cantidad reflejada en la casilla 549 (correspondiente al total de pagos a cuenta). Sin embargo, esta cantidad puede aumentar en caso de poder beneficiarse el declarante de deducciones por maternidad, personas con discapacidad a su cargo o familia numerosa; siempre que no se haya solicitado con anterioridad la devolución de esta cuota.

Según las previsiones de la Agencia Tributaria, organismo que depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, durante la campaña de la Renta 2016, se presentarán 19.750.000 declaraciones. De ellas, 15,9 millones serán individuales y otras 3,85 serán presentadas de forma conjunta.

De este número total, la Agencia Tributaria prevé que haya casi 4,25 millones de declaraciones con resultado positivo; es decir, en las que sea el contribuyente el que tenga que realizar un desembolso por no haber alcanzado el pago de impuestos requeridos a lo largo del ejercicio fiscal. Sin embargo, la gran mayoría de las declaraciones presentadas tendrán como resultado la devolución (14,75 millones de declaraciones según el fisco), lo que supondrá un pago por parte de Hacienda de 11.198 millones de euros. Las declaraciones restantes tendrían un resultado nulo.

Situaciones a las que te enfrentas a la hora de la declaración de la renta

Como hemos explicado, una vez el contribuyente ha realizado la declaración de la Renta, pueden darse tres posibles supuestos: que el tenga que pagar lo que no le ha sido retenido a lo largo del año; que reciba dinero de Hacienda; o bien que el contribuyente no tenga que pagar ni recibir nada.

¿De qué depende entonces que la declaración nos salga “a pagar” o “a devolver”

De dos factores: o que hayamos tributado más o menos de lo correspondiente durante el ejercicio fiscal anterior, o que la tributación no haya respetado circunstancias personales susceptibles de deducciones.

Por tanto, a la hora de presentar el borrador para la declaración de la renta, es importante incluir las aportaciones que la ley establece como objetos deducibles en el IRPF; así como declarar aquellos ingresos no registrados. En el caso de las deducciones, aplicarían por ejemplo las donaciones a obras sociales, las viviendas en alquiler o las aportaciones a planes de pensiones.

¿Necesitas ayuda con tu renta?

La recomendación de Vázquez & Manchón, es consultar con un experto fiscal a la hora de realizar la declaración, porque hay que tener en cuenta que los borradores que facilita la Agencia Tributaria pueden contener errores al estar en muchos casos incompletos, hecho que la misma Agencia advierte al enviarlos. Además de agilizar los trámites, te asesoraremos sobre los conceptos por los cuales puedes obtener un ahorro fiscal.

Comparte este post

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Post relacionados