Tributación de ganancias con criptomonedas

El mercado de las criptodivisas está más activo que nunca. Según la Statista Global Consumer Survey, el 10 % de la población española ya usa o posee criptomonedas.

Con el auge de las monedas virtuales surge la necesidad de regular las obligaciones de los contribuyentes respecto a los diferentes impuestos devengados por su compraventa (Las actividades que giran en torno a las criptomonedas como, por ejemplo, el “minado”, la custodia, o el “staking” recibirán un tratamiento fiscal diferente).

En cuanto al IRPF, la Agencia Tributaria ha decidido este año incluir en el modelo un apartado específico destinado a registrar los saldos de monedas virtuales, que hasta ahora aparecían incluidos dentro del apartado genérico de demás bienes y derechos de contenido económico. Los movimientos con criptomonedas se consideran generalmente ganancias y pérdidas patrimoniales o rendimientos del capital mobiliario, por lo que la novedad no es el tener que declararlos, sino el hecho de que haya un apartado específico para hacerlo.

Ya sea por transmisión a cambio de dinero o de otras criptomonedas, la compraventa generará una pérdida o una ganancia patrimonial a reflejar en la declaración del impuesto.

Por su parte, con respecto al Impuesto sobre el Patrimonio las criptomonedas deberán declararse en el mismo, valorándose a su precio de mercado en euros en la fecha de devengo del impuesto.

Por último, con respecto al IVA, según consultas recientes de la Dirección General de Tributos, los servicios financieros relacionados con las criptomonedas, al considerarse medios de pago, están exentos.

Las criptomonedas son un fenómeno relativamente nuevo y su viabilidad a largo plazo aún es incierta. Sin embargo, tienen un gran impacto en el sistema financiero y en la forma en que interactuamos con el mundo digital. Cabe esperar en los próximos años un aumento de su regulación a medida que vayan evolucionando.

En Vázquez y Manchón podemos ayudarte a resolver las dudas que puedan surgirte al respecto, así como incluir en tu declaración de la renta tus rendimientos obtenidos a través de Criptoactivos, si es tu caso, asegurándote un correcto tratamiento fiscal en tu declaración en un tema que puede resultar algo complejo.

Tu opinión nos importa

Laura Palmero EstebanéTributación de ganancias con criptomonedas

Related Posts